lunes, 19 de enero de 2015

Jornadas de entreno, findes en la foz de zafrane, y citas anuales

Estas últimas semanas más que salir a roca me ha tocado chupar panel y vías en resina, entre viajes al pueblo en el que no se ha podido hacer nada en Somaen o en Embid por la lluvia, cuando no por el frío o por situaciones sobrevenidas.
Queda ya alejado en diciembre un clásico en el calendario, la “competición” de los Mallos, con un Manolo y compañía, que año tras año continua dando sorpresitas a los que allí nos juntamos.
Esta vez lo de escalar con un jamón a la espalda elevó un poco más la motivación en esta cita, como siempre el objetivo cumplido pódium de risas y buen humor, el año que viene sin duda el formato volverá a superar al de este año.
Un panel, un diseñador y el jamón...
El jamón de paseo
La imposibilidad de acudir a otras zonas más alejadas, ha hecho que en estos dos meses la Foz de Zafrané, por la cercanía a Zaragoza, haya sido el mejor lugar para ir templando e ir logrando encontrar el puntito deseado, a puro de ir acumulando metros y mas metros
La roca cuarteada de la foz hace que cada encadene merezca el tiempo que se ha invertido y la energía empleada, lo que hace a veces que no sea una escalada disfrutona pero el esfuerzo empleado para ver salidas imposibles y pasos que se renuevan con cada canto que se rompe lo merece.
Con todo el grado de la vía se queda a veces en una referencia de la que no hay que dejarse llevar ciegamente, y más bien invita a ponerse en faena para interpretar, disfrutar y sacar la vía.
En estas semanas los sectores más frecuentados han sido el “sector del bombi” y “la pared del africano”, en su zona más cercana a la entrada al barranco, donde se encuentran las vías más exigentes de ese sector.
Especial ha sido, el encadene de un 7b, el “Boulder de Bombi”, ya que le tenía puesto el ojo desde tiempo atrás, a esta vía ya le di en torno a 5 o 6 pegues e iba decidido con que no se iba a quedar suelta.
Este pasado 3 de enero decidí salir a la Foz a acabar un proyecto que llevaba en mente desde principios del mes anterior.
Como siempre empecé la vía bien, ya que el primer paso era un potente y largo lance sin problemas, a partir de ahí la cosa se complica con un paso muy duro al tener que bloquear un bidedo  para ir a una ñapa lateral y rebotar a una regleta que está bastante alejada, tras lo que queda aguantar para salir del techo, con un paso más de resistencia y llegar a la zona disfrutona de la vía, la parte de llegar a la reunión que es su tramo más sencillo y la parte que más disfruto de una vía después de un buen esfuerzo.
Ya este último fin de semana, y de vuelta al inicio del barranco, la mañana de este último sábado, lo que empezó como el día con un frío helador que te deja tieso, acabó igual templadito en camiseta corta y activado con el calorcito, sin mucha afluencia de gente, aun se dejaron ver por ahí Quique “Nimú”, y su acompañante y Manu Cordova, que andaban buscando el rincón al sol y sin aire.
“La cuesta del tío san dios”,  costó realmente poco, gracias a algún consejo de Nimú que llegó en el momento oportuno, y la mañana cambio de temperatura a partir de ahí, con algún encadene más en las vías de al lado.
Los Divino de TulsonTolf están siendo los protagonistas de este inicio de año
 
En general las salidas de algunas de estas vías, los cantos saltados y  los filos hacen que te hinches a la primera de cambio, pero esta escuela aumenta mi respeto aún más en cada visita.
 
Ya en enero toca otra de las citas anuales obligadas el Encuentro Internacional de Escaladores del Pirineo, que se organiza en Jaca el próximo día 25 de enero, con que para allí que habrá que tirar, a darle un rato el domingo y si el tiempo lo permite hacer un poco de fondo en las pistas del Somport.
 
 
 
 
 IZAS OUTDOOR + TULSON TOLF, suman y siguen dando leña....
 

 

 

 

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario